Seguro que ya habéis tenido la oportunidad de ver en televisión el spot de Fanta en el que el joven Robertus, primo de Erasmo de Rotterdam, se adelanta a su tiempo.
-¿Os atrevéis a identificar aquellas ideas, creaciones o inventos de Robertus que aparecen fuera de contexto?
Algunas de estas palabras se incorporaron más tarde al castellano como neologismos o préstamos de otras lenguas. Otras han evolucionado a lo largo de la historia del castellano adquiriendo nuevos significados en diferentes contextos de uso; son las llamadas palabras polisémicas. Hoy las utilizamos con un significado u otro, dependiendo de la situación comunicativa en la que nos encontremos, de manera que el emisor la usa esperando que el receptor pueda interpretar el sentido adecuado al contexto, es decir al tema del mensaje o a las circunstancias en las que produce el acto de habla.
Teniendo en cuenta estos aspectos:
-¿Podríais explicar con ejemplos por qué algunas palabras usadas por Robertus, como móvil, muro o tabla, producirían el extrañamiento o incomprensión de los receptores que aparecen en el spot?
-¿Qué acepción o significado pensáis que sería el más adecuado teniendo en cuenta el contexto histórico? Elaborad un diálogo que lo ejemplifique.
-Si fuerais Robertus, ¿qué otras palabras inventaríais para designar sus nuevas creaciones?
-¿Por qué creéis que este spot ambientado en el siglo XV resulta tan divertido para un espectador del siglo XXI? Después de reflexionar sobre este hecho y organizar vuestras ideas teniendo en cuenta los fenómenos estudiados, redactad un texto expositivo-argumentativo de al menos 100 palabras en el que expreséis vuestra opinión personal demostrando los conocimientos que habéis adquirido sobre el sistema de comunicación humano.
"Hoy converso con Miguel" es el tema compuesto por el rapero alicantino Nach en homenaje a Miguel Hernández, como encargo de la UMH de Elche. En este tema fusiona versos de diferentes composiciones hernandianas dando un resultado único, a ritmo de hip-hop, cercano y pegadizo, en el que poeta urbano y poeta del pueblo se unen en una sola voz.
Letra de Hoy Converso Con Miguel : Que como el sol sea mi verso, más grande y dulce cuanto más viejo…
Que mi voz suba a los montes y baje a la tierra y truene eso pide mi garganta desde ahora y desde siempre. Aquí estoy para vivir mientras el alma me suene y aquí estoy para morir cuando la hora me llegue.
Y si me muero, que muera con la cabeza muy alta, muerto y veinte veces muerto, la boca contra la grama. Cantando espero a la muerte, que hay ruiseñores que cantan encima de los fusiles y en medio de las batallas.
No, no hay cárcel para el hombre, no podrán atarme, no, este mundo de cadenas me es pequeño y exterior, ¿quién encierra una sonrisa?, ¿quién amuralla una voz?
A lo lejos tu más sola que la muerte, la una y yo. A lo lejos tu sintiendo en tus brazos mi prisión, en tus brazos donde late la libertad de los dos… … libre soy, siénteme libre, libre soy, solo por amor.
El se llama barro, aunque Miguel se llame, sentado sobre los muertos el alma se relame es su sino sangriento afilado hacia el papel yo navego entre sus versos, hoy converso con Miguel.
Desperté de ser niño, nunca despiertes, triste llevo la boca, ríete siempre, Siempre en la cuna, defiendo la risa pluma por pluma.
Músicas exasperadas, duras como botas, huellan la faz de las esperanzas y de las entrañas tiernas. Crepita el alma, la ira. El llanto relampaguea, ¿Para qué quiero la luz si tropiezo con las tinieblas?
Un carnívoro cuchillo, de ala dulce y homicida sostiene un vuelo y un brillo alrededor de mi vida. Rayo de metal crispado fulgentemente caído, picotea mi costado y hace en él un triste nido.
Pero al fin podré vencerte, ave y rayo secular, corazón, que de la muerte nadie ha de hacerme dudar. Sigue, pues, sigue cuchillo, volando, hiriendo, algún día se pondrá el tiempo amarillo sobre mi fotografía.
El se llama barro, aunque Miguel se llame, sentado sobre los muertos el alma se relame es su sino sangriento afilado hacia el papel yo navego entre sus versos, hoy converso con Miguel.
Vientos del pueblo le llevan hasta el último rincón, es vecino de la muerte y le sobra el corazón. Voz de campesino, su sangre es un camino cruel, yo navego entre sus versos, hoy converso con Miguel.
Por las calles voy dejando algo que voy recogiendo, pedazos de vida mía venidos desde muy lejos. Como una fontana que, eterna en brotar persiste, como un sendero me iré y no acabaré de irme.
Beso soy, sombra con sombra. Beso, dolor con dolor. Por haberme enamorado, corazón sin corazón. De las cosas, del aliento sin sombra de la creación, sed con agua en la distancia pero sed alrededor.
Lucho contra la sangre, me debato contra tanto zarpazo y tanta vena. Y cada cuerpo que tropiezo y trato, es otro borbotón de sangre, otra cadena.
¿No cesara este rayo que me habita? ¿No cesará esta terca estalactita? No quiero dormir-morir, no quiero morir durmiendo en sagrada tierra estéril, yo quiero morir viviendo.
El se llama barro, aunque Miguel se llame, sentado sobre los muertos el alma se relame es su sino sangriento afilado hacia el papel yo navego entre sus versos, hoy converso con Miguel.
Vientos del pueblo le llevan hasta el último rincón, es vecino de la muerte y le sobra el corazón. Voz de campesino, su sangre es un camino cruel, yo navego entre sus versos, hoy converso con Miguel.
El llegó con tres heridas… La del amor… La de la muerte… La de la vida… Hijo de la luz y de la sombra…
Recordamos otro tema de Nach, Efectos vocales, un experimento lingüístico que no nos puede dejar indiferentes.
El pasado 23 de abril celebramos el Día del Libro en el instituto. A lo largo de la mañana, representantes del alumnado y del profesorado leyeron textos significativos de forma ininterrumpida. El poeta homenajeado, como no podía ser de otra forma, fue Miguel Hernández, y fueron muchos los alumnos y alumnas que nos deleitaron recitando sus poemas.
Poesía intimista con el amor, la amistad, el desamor, la nostalgia y la confianza en el futuro como notas definitorias de un grupo muy especial de alumnas y alumnos comprometidos con su destino.