jueves, 26 de abril de 2012

Recital poético







El pasado 23 de abril, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura en colaboración con  algunos  alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO celebraron el DÍa del Libro en nuestro instituto.

Para conmemorar este día tan significativo, los alumnos realizaron un pequeño recital poético.

 El acto comenzó con una pequeña reflexión sobre la importancia de la celebración de este día y con una introducción de los alumnos de 3º D de la Optativa de Dramatización y Teatro. A continuación los alumnos fueron recitando los textos que habían elegido para este día, unos de memoria y otros realizando su lectura. 
Posteriormente, los alumnos han valorado muy positivamente su participación en esta actividad y esperan que actividades como estas tengan una continuidad en el futuro.


MARI REME ALBERT

sábado, 21 de abril de 2012

Encuentro con Arlete Hinojosa, autora de La leyenda negra

Podéis encontrar en "El salón de lectura" los comentarios de algunos de los alumnos y alumnas que asistieron al encuentro con Arlet Hinojosa el pasado lunes 2 de abril.

http://bibliotecavk.blogspot.com.es/2012/02/la-leyenda-negra.html

23 de abril, Día del Libro


Con motivo de la celebración del Día del libro, nos apetecía rendir un emotivo homenaje a aquellos libros que de alguna manera nos han marcado a lo largo de nuestra vida, y así poder compartir con las personas que visitan este blog todo lo que esas lecturas nos han aportado. 
Desde el I.E.S. Victoria Kent de Elche os deseamos un Feliz de Día del libro. 
¡¡¡Feliz lectura y que tengáis la dicha de encontrar esos libros que os dejen huella!!!

Jonatan García 2º P.C.P.I

El libro que más me emocionó fue uno de fantasía llamado Sebastián y el centro de la vida. Me lo leí con catorce años pero fue uno de los primeros que me había leído y por eso le cogí especial cariño. 
La historia trata de un chaval llamado Sebastián que había sido elegido por una diosa para salvar el mundo. Entonces, después de luchar contra una gran variedad de seres fantásticos, derrota al malvado Morval y recupera el centro de la vida.


Pablo Soler 3º A

El libro trata precisamente de  las casualidades, los encuentros inesperados, las cosas pequeñas del día a día cambian... La historia va de un niño de 11 años que recibe la noticia de que sus padres quieren separarse. Pero para mí eso no es más que un hilo conductor de la historia ya que la verdadera historia no es la de una separación sino una metáfora de la vida actual.

Vivimos muchas veces demasiado deprisa, demasiado ocupados en nuestros propios problemas, sin apenas mirar a las personas con las que nos cruzamos. Una vida que vivimos sin prestar atención. Y la atención es fundamental para descubrir las oportunidades que te pasan a diario por delante de tus ojos.


Y es fundamental también ser capaz de darnos cuenta que no vivimos solos, que nuestras vidas se interrelacionan a diario con muchas otras y que es en ese cruce de caminos en donde todo adquiere sentido.
Eso es lo que puedes descubrir en esta novela, una nueva mirada fresca e incluso a veces un poco inocente, a nuestras vidas. La mirada de un niño. Pero recordemos que todos deberíamos conservar ese niño interior, esa parte nuestra que cree en los sueños y que cree en la posibilidad de que estos se cumplan.    
Lucía Ruz, 2º P.C.P.I



Es un libro que la verdad que a mí me ha marcado bastante, porque cuenta cosas con las que yo me he sentido bastante identificada y en mi caso son cosas negativas que te ayuda a mejorarlas y a ver la vida con otros ojos, porque a veces es lo que uno necesita para ser feliz. Te ayuda a quererte más tú misma, a valorarte y a valorar lo que hay a tu alrededor, y sobre todo te ayuda a aprender a valorar tu vida y tu día a día.
No sé pero me gustan los libros que tengan un fin, como para aprender cosas que te ayuden a ser feliz, no me gusta leer por leer sin interesarme lo que cuenta.

Espero que a ti también te guste =).

Alejandro Zapata, 2º P.C.P.I.

No me acuerdo como se llamaba exactamente pero fue el que me mandaste para la recuperación del libro...
Bueno, pues es un libro que me ha gustado mucho porque es muy entretenido y te engancha,  ya que te hace ver que una tontería que puedes hacer con tus amigos una noche de borrachera, puede llegar acabar muy mal, y que es muy duro tener escondido algo y que por eso la gente de tu alrededor lo esté pasando muy mal.


Pilar Vicente, 2º P.C.P.I., 3º E.S.O.




Este es un libro que al echar la vista atrás, he descubierto que me marcó bastante. Lo leí cuando tenía nueve o diez años, aunque se puede leer a cualquier edad, de hecho, he empezado a releerlo otra vez. Es la historia de unas hermanas que han de vivir en tiempos difíciles ayudando a su madre y vecinos a sobrevivir sin contar con la presencia del padre y preocupadas por su regreso ya que se encuentra en la guerra. Cada hermana tiene una forma de ser bien distinta, por todas sientes algo: simpatía, ternura, gracia, comprensión... Pero mi personaje favorito es Jo (Josephine March), aficionada a la lectura y a la escritura, que detrás de su apariencia rebelde e inconformista (teniendo en cuenta la época) resulta ser la hermana más reflexiva, comprensiva, desinteresada, solidaria, valiente... Una sobreviviente. Y además, ¡¡¡le gustan las manzanas!!! Vicios sanísimos...


Este es un clásico que deberíamos leer todos antes de terminar la secundaria. No veáis la película, que es una chufa en comparación. Es la historia de Bastian, un chico aficionado a la lectura que se topa con un libro muy especial. Bastian y  Atreyu intentarán salvar el Reino de la Fantasía, en constante peligro de desaparecer. 


Este libro también me marcó bastante porque te enseña a pensar y a distinguir lo superficial de lo importante. Es la historia de una niña que camina por la vida aparentemente sola y sin nada, pero que en realidad lo tiene todo porque hace lo que quiere, encuentra amigos por donde quiera que va ya que tiene dos grandes tesoros que no se pueden comprar ni vender: tiempo y capacidad de escucha. Sin otra cosa que ofrecer (porque en realidad pocas cosas hay más importantes) consigue que sus semejantes hagan una paradita para solucionar sus problemas y buscar su felicidad. Sus grandes enemigos son los Hombres Grises, esos sí que dan miedo, porque son los que roban el tiempo que las personas queremos ahorrar cuando vamos siempre corriendo de un lado a otro, preocupados por mil cosas pero sin prestar atención a lo verdaderamente importante en la vida. En realidad, nos hace reflexionar, porque es cierto que cuando sólo pensamos en ahorrar bienes materiales y en no "perder" el tiempo, en realidad estamos desperdiciando ese tiempo que podemos dedicar a disfrutar de la vida y de nuestros seres queridos.


Esto sí que engancha. Empecé a leerlos a los catorce años y me influyó tanto que pensaba ponerle a mi primer hijo Tanis, que es el nombre del protagonista, un semielfo muy valiente, además de guapo. Tiene dos trilogías más, que yo conozca. Aunque ya calzaba unas botas bien ajustadas con su taconcillo, era mi regalo de Reyes más esperado. = ) También el mago Raistlín, gemelo de Caramon, es un personaje fascinante. A medida que fui viendo su evolución, más me atrapaba su misterio. Un personaje secundario que no me fue indiferente es Kitiara, la Reina de la Oscuridad, mala malísima, pero también con algo dentro que me intrigaba... Es posible que mi interés por los personajes complejos y mi afición a la psicología y la antropología empezaran a gestarse aquí. Y mis dos máximas: no es oro todo lo que reluce y si ves un pedrusco negro, feo y con aristas, obsérvalo bien, no lleve un diamante dentro y te lo pierdas. 
Las Crónicas de la Dragonlance pertenecen al género fantástico, con todos los ingredientes que nos pueden atrapar: héroes, amistad, aventuras, lucha, romance, magia, misterio, muerte... Después han venido muchos más éxitos del género, y de películas, no digamos... Pero yo lo recomiendo a toda persona mayor de 13 años porque seguro que os gusta. Y si sois aficionados al género fantástico, es tan obligatorio como El Señor de los Anillos de Tolkien.
¡Ah! He olvidado mencionar a los dragones, ¡maravillosos! Una amiga que pintaba genialmente bien me regaló por mi cumple unos cuadros hechos por ella misma, cada uno con un dragón tamaño póster. Si a alguien le interesa hojear alguna de las novelas o ver el libro con las ilustraciones, podemos pasarlo un día por la clase.

Irene Linares 3º A



Un libro que me he leído recientemente y que me ha gustado mucho se llama Los juegos del hambre de Suzanne Collins.
La autora nos sitúa en un futuro donde Panem está dividido en 12 distritos y el Capitolio los controla. Cada año una chica y un chico de cada distrito tienen que participar en un reality show donde solo hay establecida una norma: matar o morir. Katniss, la protagonista de esta historia, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en el concurso.
Lo que más me gusta de este libro es tal vez lo impredecible que puede llegar a ser. En esta trilogía la balanza entre la aventura y la injusticia está muy igualada.



Vicente Díez 1º C Ed. Infantil




Cuando leí esta obra tendría sobre los once años. Trata sobre la rivalidad y el enfrentamiento entre los niños de dos pueblos vecinos. Lo que más recuerdo del libro es el valor de la amistad y la lealtad entre los compañeros. Lo más  importante son tus amigos y lo que a ellos les pueda ocurrir, el estar al lado de tu compañero aunque no puedas hacer otra cosa que darle tu apoyo y consuelo. A veces ni siquiera es necesario hablar, sólo estar ahí. Otro aspecto que recuerdo con emoción son los sentimientos que despierta el primer amor, el conflicto que siente un chico cuando está enamorado de una chica y no sabe cómo decírselo, no se atreve a dar el primer paso. Es el descubrimiento del amor en soledad, cuando el resto de tus amigos ni siquiera sabe lo que es eso y no lo puedes compartir con ellos porque temes que se rían de ti. También el primer despertar de la sexualidad sin entender aún del todo qué te está pasando.




Es una novela en la que la intriga y el amor tienen un protagonismo especial. Está narrado por un adulto que cuenta sus experiencias de pequeño en la Barcelona de los años 40. Todo empieza cuando su padre lo lleva a un lugar especial: El Cementerio de los Libros Olvidados, donde encuentra un libro que cambiará su vida. También aparecen valores como el amor, el compañerismo, la oportunidad de conocer a gente diferente, salir de la rutina y aprender valores y experiencias vitales que nunca habrías imaginado. El sentido para mí, es que una simple acción como atreverse a coger un libro, puede hacer que tu vida cambie completamente, el lanzarte a la piscina y abrirte al riesgo, a la novedad, ayudar o dejarte ayudar por personas que acabas de conocer, salir de la rutina y experimentar el valor de la aventura y la solidaridad.




Victoria Caralto 2º P.C.P.I.

El libro que más me ha gustado a sido La piel de la memoria. Es un libro muy interante y trata de un niño que es vendido por su padre y lo llevan a trabajar a recoger cacao. Allí le suceden muchas cosas y se enamora por primera vez , luego consigue escaparse y educarse enseñarse a leer y escribir. Me ha gustado mucho este libro y se lo recomiendo a todo el mundo.


Lidia Martínez 2º P.C.P.I.






Mi libro favorito me lo leí el año pasado con Rafael Dorado y fue la Piel de la Memoria.
Es un libro que me llenó mucho, va sobre un niño que nace en una aldea de Mali y es vendido por su padre, lo llevan a un cultivo de cacao donde lo explotan. Allí conoce los que es el dolor y el agotamiento, y también el amor. Se enamora de una de las chicas que vivía allí y cuando estaba con ella le hacía olvidar el infierno donde vivía. Pudo escaparse de allí pero no tuvo mucha suerte porque siguió viviendo momentos horribles, estuvo al borde de la muerte. Después de pasar esos momentos, con mucho esfuerzo pudo salir de aquella pesadilla y se fue a vivir a la cuidad, donde aprendió a escribir y a leer. 
Me impactó tanto porque viven en unas condiciones tan extremas que doy gracias por tener lo que tengo y no nos tenemos que quejar de nada porque mientras que no nos falte de nada y tengamos salud y una familia que esté a nuestro lado, no necesitamos nada más. A este niño de un día para otro se lo quitaron todo y tuvo que madurar el solo y salir hacia delante.





Fran Pascual 3º A





Yo te recomiendo que leas un libro llamado Rebeldes, porque es un libro que me dejó mucho que pensar, y te lo recomiendo porque además de acción hay escenas de amor. Trata sobre las diferencias entre los pobres y los ricos, y suceden peleas entre bandas rivales. Los protagonistas son los pobres,      y da a entender que aunque se pasen la vida en la calle, no tienen por qué ser malos sino que sus familias son las culpables, que les llevan a robar y a pelear por comer y dormir calientes. Y tiene un trágico final, por eso te diría que lo leyeras y me dijeras, qué conclusiones sacas tú sobre el tema, porque también hay gente que piensa lo contrario aunque en el libro exprese claramente una idea.


María González 3º A


Yo, personalmente, recomiendo cualquiera de Laura Gallego García ya que todos son buenos y siempre te transportan a mundos llenos de fantasía. Empecé leyendo la saga de  Las crónicas de la Torre y seguidamente Memorias de Idhun, pero uno de ellos que leí recientemente que me encantó, es Donde los árboles cantan.

La historia va sobre Viana, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas…, y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque…, el lugar donde los árboles cantan.


Patricia Travé 2º P.C.P.I.


El libro que más me ha gustado hasta ahora y que para mí es el mejor se llama Pupila de águila, escrita por Alfredo Gomez Cerda.
 Me gustó tanto este libro porque fue el primer libro que me enganchó desde el principio, nunca antes me había leído un libro sin pensar que iba a ser un tostón y en este ni lo pensé, me gustó tanto porque al principio conforme vas leyendo te va intrigando cada vez más y conforme van pasando cosas, el libro se va haciendo más interesante y te va enganchando más, yo no quería dejar de leerlo. Cuando llegué al final me quedé muy sorprendida porque no creía que iba a pasar eso, pero me encantó.
Yo os lo recomiendo a tod@s.

Rosana Pascual 2º P.C.P.I.

Relata la vida de Gerardus David. El pequeño David con tan solo 12 años se encargó de conseguir comida para alimentar a otros judíos que estaban escondidos. Tras ser capturado logró escapar cuando lo trasladaban a un campo de concentración. De 70  miembros en la familia fue el único que logró sobrevivir de aquella tragedia.
Este libro es el espantoso testimonio sobre la capacidad del ser humano para sobreponerse a las circunstancias mas difíciles.
Es un libro, a pesar de triste, muy interesante porque te muestra, como he comentado en el resumen, la capacidad que puede llegar a tener un ser humano (aun siendo tan paqueño de edad) para sobreponerse a las circunstancias difíciles de la vida, es decir, como a pesar de tanta pobreza, maltratos, asesinatos... y tantísimas cosas más, un joven de tan solo 12 años no se rinde y, con esperanza y fe en que todo volvería a la normalidad, hace lo posible por salir adelante salvando su vida y la de su familia. Es un hecho verídico y a mí me causó curiosidad el leerlo al conocer la vida actual del autor, y ver cómo quedó marcado tras aquella inolvidable tragedia.

Alicia Rodríguez 1º, 2º y 3º E.S.O.

Un libro que te enseña buscar tu camino interior en la vida, cómo puedes ser mejor persona y cuáles son tus aspiraciones en la vida.  Es un libro que te dejará sin aliento y querrás saber mucho más.


  

Un libro en el que se habla de una parte de la locura interior que tenemos los seres humanos, de cómo alguien puede nada más pensar en asesinar a otra persona sin que ésta tenga culpa de nada.  En este caso, nos adentramos en lo oculto de la mente humana.  Trata de las obsesiones de la vida, de cómo los humanos nos empeñamos en realizar algunas cosas que no son lógicas o entrañan ciertos peligros para los demás.  


Ana Alcaráz 3º A




Para mi, el libro que ha marcado mi vida es La hija del Espantapajaros.
Es un libro que narra la soledad y la necesidad de algo tan esencial como es un padre. Loella, la protagonista, entra en un internado después de haber vivido en el campo toda su vida. Para ella será un cambio muy grande y tendrá que acostumbrarse. Mientras tanto soñará con el regreso verdadero de su padre y tendrá nuevas amistades.
Es un libro que me leí de pequeña y me encantó, ya no me acuerdo mucho del libro pero sé que me marcó porque después de ese libro hubo un antes y un después.
Yo se lo recomendaría a todo el mundo, es un libro que se disfruta leyéndolo porque sientes todas las sensaciones de la protagonista y ves cómo sería la vida de otro modo.


Inma Sempere 3º A


Quizá sea este libro el que más me ha trasmitido y me ha gustado de los que me he leído. Está escrita por la autora sueca Camilla Läckberg. Es una novela policiaca sobre una escritora de biografías que se encuentra con la extraña muerte de su mejor amiga de la infancia. Sin saber muy bien cómo, queda involucrada en medio de estos sucesos, lo que la llevará  a descubrir la verdadera vida de su amiga y sobre la cual empezará a escribir su primera novela. Está narrada de manera que puedas conocer todo lo que pase por la mente de cada uno de los personajes, no únicamente los principales. Y el final inesperado es incapaz de dejar indiferente a cualquiera. Sí la lees y tienes ganas de más, siempre puedes leer cualquiera de los otros libros de esta autora que junto a La princesa de hielo forman una saga, pero cada libro tiene su principio y su final.


Raquel Carrillo 2º P.C.P.I.




A mí me gusta mucho la colección de los 5. Trata de cinco niños que van siempre con su perro y en cada libro van teniendo aventuras. Lo recomiendo a aquellas personas a las que les gusten los libros de aventuras. Yo me he leído muchos libros de esa colección y me han gustado mucho ya que están muy entretenidos.




Silvia Márquez 3º A




La historia narra la aventura de una chica de diecisiete años, Amy, que es congelada junto a sus padres, expertos en biología y armas, para internarlos en la nave Fortuna, una nave espacial con el fin de descubrir un nuevo planeta. Los congelados deben quedarse en ese estado hasta que la nave llegue al planeta, trescientos años después.
Sin embargo, no todo sale como lo previsto, y Amy despierta cincuenta años antes de lo esperado. Pronto descubre que lo que parecía un error informático no es tal; sino un intento fallido de provocar su muerte. Mientras trata de encontrar al culpable y proteger la vida de sus padres, se verá inmersa en la vida diaria de la nave, un particular mundo en miniatura cuyos tripulantes nacen y mueren con el sueño de que sus hijos logren llegar a su destino algún día mientras viven sujetos bajo las rígidas reglas de Eldest, el líder de la nave. Amy entabla relación con su joven heredero, Elder, junto a quien intentará descubrir los secretos de la nave antes de que el asesino golpee de nuevo.

Mi razón para recomendar este libro no es otra que la reflexión que me ha proporcionado. A lo largo de la novela aparecen personificados la venganza, el poder y el más importante de todos, la ignorancia. Este libro me ha hecho pensar sobre lo débiles que son las personas ignorantes, aquellas que no quieren o no pueden saber. Creo que un libro es bueno siempre que te haga pensar, reflexionar y sacar algo bueno, y este es un buen ejemplo.
Aparte de la reflexión, es un libro lleno de misterio, aventuras y un "final" inesperado, aunque todavía le siguen dos partes más.
Es un buen libro para pasar un rato entretenido y vivir, de algún modo, en una dimensión que nosotros no llegaremos a conocer; el espacio, el descubrimiento de planetas y la desarrollada tecnología.


Damián Seara 3º A




Hola, me gustaría recomendar un libro que en mi opinión es muy bueno, cuando lo empecé no podía parar de leerlo. El libro que me gustaría recomendar es Cruzada en Jeans, me gustó mucho porque contrasta la vida del pasado y la del presente, teniendo en cuenta que primero está en el presente y con una máquina del tiempo viaja al pasado y por un error de cálculo no puede volver. Entonces sucede una serie de cosas y el protagonista se encuentra con una cruzada, utilizando su inteligencia consigue organizarla un poco y salvar muchas vidas. Lo que más me gusta es cómo el protagonista gracias a su inteligencia consigue engañar a el rey de un castillo que captura a sus amigos. Espero que os lo leáis sobre todo la parte que dije anteriormente porque en mi opinión es de lo mejor. Saludos.



Inma Arriero 3º B/D/E; 1º BACH. A/B; 2º BACH. A


Han sido muchos los libros que han impregnado mi alma y la han conmocionado, pero, entre ellos, destacaría Cien años de soledad de Gabriel García Márquez porque lo leí cuando tenía 17 años y yo por esa época sabía muy poco de casi todo.
Fue una lectura elegida y deseada y recuerdo que ya las primeras líneas –“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.”- tuvieron para mí un poder evocador tan enorme que me llevó a terminar la novela en tan sólo dos días. Cien años de soledad con su realismo mágico –del que nada sabíamos hasta entonces- me introdujo en un universo de fascinación y exotismo que supuso un descubrimiento en muchos aspectos de la vida y de la naturaleza humana (amor, muerte, sexo, traición...) que quedaron impregnados para siempre como una huella indeleble de mi adolescencia.

Francisco Huertas Hernández 1º ESO C-D, 2º ESO C-D-E, 4º ESO B, 1º BAT A-B-C

Anna Karenina” de Lev Nikolaievich Tolstói (1877) 



 “Anna Karenina” es la novela que más me ha conmocionado. Es verdad que junto a ella hay otras dos obras narrativas que han transformado mi alma: “El Quijote” y “Rayuela”.
 Leí “Anna Karenina” hace más de veinte años, y, por esa época, yo ya era un admirador apasionado de su autor. ¿Por qué me parece esta obra literaria tan inmensa y tan conmovedora? La respuesta es doble: por un lado, me hizo abarcar, sentir, el conjunto del universo, en su vida más palpitante y en sus movimientos más íntimos y exactos. Como dijo un crítico, Tolstói describe con majestuosidad y realismo únicos desde el movimiento de las masas humanas (p. ej: en su gran novela“Guerra y Paz”) hasta el sollozante jadeo de un caballo de carreras (la escena imborrable de Vronski en el hipódromo) o la calma de un bosque y la paz de la siega en los campos rusos. Por otra parte, Tolstói pinta -¡sí, pinta!- la vida, el amor, la lucha y la muerte de plantas, animales y seres humanos como nadie ha sabido hacerlo (ni Homero, ni Cervantes, ni Shakespeare)
 Dice Georges Steiner en su primer libro que Tolstói es la épica, y sólo Homero puede parangonársele. Yo sentí la épica -el vasto discurrir de los destinos-, pero también la fuerza y finura psicológica de los sentimientos de Kitty y Levin, de Anna y Vronski, de Stiva y Dolly. Con esta novela la vida fue más verdadera que los hechos y las palabras más perfectas que las ideas.