jueves, 5 de octubre de 2017

Sujeto


SUJETO

1. Forma: Es siempre un SN que concuerda en número y persona con el verbo en forma personal (N del SN-Predicado)

Mi amiga sevillana ha venido a visitarme.
        N                           N                           
        SN-Suj.                  SV-Pred.
Mis amigas sevillanas han venido a visitarme.
        N                           N                           
       SN-Suj.                   SV-Pred.


2. Estructura del SN-Suj.:
- Núcleo: sustantivo o pronombre.
Mi amiga, Paula, Ella...
- Determinantes:
La amiga, aquellos amigos, vuestra amiga...
Adyacente:
·         S.Adj: Mi amiga sevillana.
·         S. P.: Mi amiga de Sevilla.
·         Sustantivo o SN en aposición: Mi amiga Paula. Mi amiga, la sevillana.

3. Clases de Sujetos:
-Sujeto Agente: Realiza la acción verbal.
Mi amiga Paula estudia Lengua.
-Sujeto Paciente: Designa el objeto que recibe la acción verbal en una Oración Pasiva.
Los correos fueron enviados.

4. Sujeto múltiple: Cuando hay varios sujetos, el verbo aparece en plural.
Los estudiantes y los docentes se mantuvieron unidos.

5. Sujeto omitido o elíptico: No aparece explícito pero se puede reconstruir a partir de las desinencias verbales.
Hemos aprobado todas las asignaturas. S.O.: Nosotros

6. Oraciones impersonales: carecen de Sujeto.
Se estudia bien en la biblioteca.
     N
                                               
        SV-Pred.

7. Prueba para reconocer el SN-Suj.: Si varía el número del verbo, también cambia el Sujeto.

Me gusta el helado de fresa.      Me gustan los helados de fresa.
                       SN-Suj.                                     SN-Suj.

No hay comentarios: