jueves, 11 de febrero de 2010



Os recomiendo este libro:
La vida y poesía de Miguel Hernández contada a los niños, de Rosa Navarro Durán, con ilustraciones de Jordi Vila Delclós.
En él, la autora narra la vida del gran poeta oriolano de una manera clara, amena y cercana, intercalando datos interesantes sobre su obra poética y fragmentos de sus composiciones de manera que todos podamos comprender al hombre y al poeta. Cuando terminemos de leer el libro sentiremos a nuestro Miguel aún más nuestro.

Este es el retrato que el poeta Vicente Aleixandre escribió de Miguel Hernández:
"En el rostro de Miguel brillaban claros los ojos y claros, clarísimos, los dientes. Rompían entre el ocre de su tez, barro cocido, amasado y abrasado y capaz de contener, y rebosar, el agua más fresca. Porque esta era la verdad. Los pómulos abultados, el pellizco de la nariz, la anchura de su cara, afinada en su base, asociaban este rostro a la imagen de una vasija de barro popular, gastada y suavizada por el tiento de su uso, pero enteriza siempre. Ni una grieta, salvo la que por boca y ojos hacía el frescor de su linfa!
Este era Miguel. El dril de su chaquetilla, el cáñamo de su alpargata, la hilaza de su usada camisa eran en él siempre, y todavía, como la materia prima. Se diría que acababa de arrancarla en el campo, como quien pasa y desgaja y asume una vara de fresno."

Vicente Aleixander, "Miguel Hernández: nombre y voz", en Revista Litoral, nº 73.


2 comentarios:

Paco Morales García dijo...

hay que bonitos...
pero sin duda el que mas me ha gustado ha sido la elegía de Ramón sijé.
Me ha gustad mucho por la manera de expresarse Miguel Hernandez con sus palabras de rabia de tristeza, y que por desgracia el ya no iba a poder ver más a su querido amigo.
escrito por: Paco Morales Garcia 2ºE

@pilarvicentecast dijo...

Me alegro de que te gusten, Paco.