domingo, 30 de mayo de 2010

Actividad: Robertus de Rotterdam, 1480

Seguro que ya habéis tenido la oportunidad de ver en televisión el spot de Fanta en el que el joven Robertus, primo de Erasmo de Rotterdam, se adelanta a su tiempo.

-¿Os atrevéis a identificar aquellas ideas, creaciones o inventos de Robertus que aparecen fuera de contexto?




Fijaos en el siguiente listado de palabras:









Algunas de estas palabras se incorporaron más tarde al castellano como neologismos o préstamos de otras lenguas. Otras han evolucionado a lo largo de la historia del castellano adquiriendo nuevos significados en diferentes contextos de uso; son las llamadas palabras polisémicas. Hoy las utilizamos con un significado u otro, dependiendo de la situación comunicativa en la que nos encontremos, de manera que el emisor la usa esperando que el receptor pueda interpretar el sentido adecuado al contexto, es decir al tema del mensaje o a las circunstancias en las que produce el acto de habla.

Teniendo en cuenta estos aspectos:

-¿Podríais explicar con ejemplos por qué algunas palabras usadas por Robertus, como móvil, muro o tabla, producirían el extrañamiento o incomprensión de los receptores que aparecen en el spot?

-¿Qué acepción o significado pensáis que sería el más adecuado teniendo en cuenta el contexto histórico? Elaborad un diálogo que lo ejemplifique.

-Si fuerais Robertus, ¿qué otras palabras inventaríais para designar sus nuevas creaciones?

-¿Por qué creéis que este spot ambientado en el siglo XV resulta tan divertido para un espectador del siglo XXI? Después de reflexionar sobre este hecho y organizar vuestras ideas teniendo en cuenta los fenómenos estudiados, redactad un texto expositivo-argumentativo de al menos 100 palabras en el que expreséis vuestra opinión personal demostrando los conocimientos que habéis adquirido sobre el sistema de comunicación humano.

No hay comentarios: