Recuérdate de mi vida, pues que viste mi partir e despedida ser tan triste. I Recuérdate que padesco e padesçí las penas que non meresco, desque vi la respuesta non devida que me diste; por lo qual mi despedida fue tan triste. II Pero no cuydes, señora, que por esto te fue ni te sea agora menos presto; que de llaga non fingida me feriste; así que mi despedida fue tan triste. Soneto Lejos de vos y cerca de cuidado, pobre de gozo y rico de tristeza,
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lunes, 6 de febrero de 2012
LÍRICA CULTA: EL CANCIONERO
Los cancioneros del siglo XV son antologías que recogen composiciones líricas de carácter culto escritas por autores individuales. Reciben el nombre de poesía cortesana porque nacen en ambientes refinados y palaciegos, destinadas a nobles que ya no son sólo guerreros, sino cortesanos que ocupan su tiempo en torneos, cacerías, fiestas y también en componer versos. De esta manera, la lírica se va enriqueciendo con nuevos ritmos y temas.
El tema predominante de la poesía cancioneril es el amor cortés procedente de la lírica trovadoresca provenzal. Los trovadores eran poetas cortesanos que componían tanto el texto como la música que los acompañaba. Se trata de un amor imposible que sufre en secreto el amado, quien se sitúa al servicio de la amada, su señora, en ocasiones casada, de quien sufre sus desplantes. Así, el amor cortés presenta a la mujer idealizada como un ser superior e inaccesible que encarna la perfección física y espiritual, y que no corresponde al enamorado, quien le rinde culto y vasallaje como si se tratara de un señor feudal. Este sufrimiento por amor a una mujer a la que se venera como a un dios, enaltece el espíritu del enamorado y lo perfecciona, ennobleciéndolo.
La lírica trovadoresca influyó también en la lírica gallega y en la catalana, cuya lengua poética fue el provenzal. Su importancia fue enorme en Italia, cuyo máximo representante, Petrarca, ejercerá gran influencia en la poesía posterior, dando lugar a una corriente literaria denominada el petrarquismo, a finales de la Edad Media.
Otros temas presentes en las poesía cancioneril son las reflexiones morales como la fortuna (el destino), el paso del tiempo y la muerte; y las sátiras morales y políticas.
Las formas métricas utilizadas por los poetas del Cancionero fueron el octosílabo para los verso de arte menor y el dodecasílabo para los versos de arte mayor, aunque con el tiempo la influencia italiana petrarquista fue desplazando este verso por el endecasílabo.
Los cancioneros más importantes son El Cancionero de Baena, El Cancionero de Estúñiga y El Cancionero General. Y los principales poetas cortesanos del siglo XV fueron el marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique.
Podéis encontrar la obra completa de Jorge Manrique, incluidas las Coplas a la muerte de su padre, en el portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de la Universidad de Alicante.
Juan de Mena, autor de Laberinto de Fortuna.
Canción
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